Suprema exige a socialista Myriam Olate, devolver 150 millones de su millonaria pensión. – DiarioSantiago.cl

Suprema exige a socialista Myriam Olate, devolver 150 millones de su millonaria pensión.

La Suprema validó lo dictaminado por la Contraloría: “En ejercicio de dicha facultad, el contralor general de República, en su oportunidad, emitió el dictamen N°42.701 de 2016, que determinó el correcto sentido y alcance de las normas contenidas en el artículo 6 inciso 4 de la Ley N° 19.200 y en el artículo 9 de la Ley N° 18.675, que, en síntesis, hacen aplicable el tope de 60 UF a las pensiones de retiro del personal de Dipreca y de Gendarmería de Chile”.

El fallo no establece que Olate y el resto de los exfuncionarios tengan que devolver las pensiones, dado que el recurso de protección era para mantener las pensiones sin límite, acusando una afectación de sus derechos constitucionales. Ahora, para recuperar los montos, que según Contraloría se pagaron de más, se podría iniciar un procedimiento civil por parte del Consejo de Defensa del Estado (CDE), situación que aún no ocurre.

Para el dirigente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes, Joe González, “hoy la solución la tienen el gobierno y la institución para cerrar la controversia”.

Para el diputado RN, Gonzalo Fuenzalida, “es de toda justicia lo que ha hecho la Corte Suprema, pues esa pensión no se justificaba. Ahora deberá regirse por el límite que ya había puesto la Contraloría”.

corte suprema

fuente la tercera