Rey Felipe de España, eleva apoyo ciudadano a la monarquía al record del 75% – DiarioSantiago.cl

Rey Felipe de España, eleva apoyo ciudadano a la monarquía al record del 75%

El Rey ha conseguido en sus primeros cuatro años de reinado la mejor valoración de la Monarquía desde su restauración, según la encuesta realizada por GAD3 para ABC, que le otorga un 75,3 por ciento de popularidad. Un resultado que supera incluso, en algunas décimas, a los registrados en los mejores tiempos del reinado de Don Juan Carlos, cuando los españoles puntuaron con un 7,48 sobre diez a la Monarquía en la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del año 1995. No obstante, cuando Don Felipe fue proclamado Rey, en junio de 2014, hacía ya varios años que la valoración de la Corona había empezado a caer, y en abril de ese mismo año se situaba en un preocupante 3,72 sobre diez.

reyes felipe y letizia

La encuesta ha sido realizada tras un año especialmente marcado por el desafío separatista catalán -con la celebración del referéndum ilegal y la declaración también ilegal de independencia en Cataluña- y en el que Don Felipe asumió un protagonismo muy destacado con el mensaje que dirigió a los españoles el pasado 3 de octubre. Tras esos acontecimientos, la mayoría de los españoles, el 66,6 por ciento, valoran positiva o muy positivamente el papel desempeñado por Don Felipe en la defensa de la unidad de España, según se desprende de la encuesta de GAD3.

Ataques de separatistas

También la mayoría de los españoles, el 54,8 por ciento, consideran que los ataques de los líderes separatistas a la Monarquía son una respuesta al papel que desempeñó Don Felipe ante el desafío independentista emprendido por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, y que después ha continuado su sucesor, Joaquim Torra. Sin embargo, más de la mitad de los consultados, el 53,3 por ciento, considera que el papel del Rey no fue crucial a la hora de parar el golpe independentista en Cataluña. Y es que, por sus características, este golpe no se ha podido frenar en seco, como sí pudo hacer Don Juan Carlos con su discurso del 23-F de 1981 tras la asonada militar del teniente coronel Tejero en el Congreso de los Diputados.

Aplauso a la modernización

 

Los encuestados valoran muy positivamente la modernización de la Corona que emprendió Don Felipe cuando fue proclamado Rey y adoptó una batería de medidas para adaptar la institución a los nuevos tiempos y dotarla de mayor transparencia. De hecho, este proceso de modernización de la Monarquía recibe el aplauso del 60,9 por ciento.